Problemas de deglución en la tercera edad.

Es muy común que después de los 60 años, se presenten trastornos en la voz y en la deglución , por lo tanto, se cree que son padecimientos propios del envejecimiento y por lo tanto en muchos casos no es considerado un motivo de consulta médica.

Sin embargo, los trastornos de la voz y la deglución no son normales y requieren en todo momento la valoración de un especialista.

Estos hallazgos se presentaron en Chicago durante el congreso anual más importante de especialistas de garganta, nariz y oído.

A través de un estudio transversal sobre 248 octogenarios que viven independientemente en dos comunidades para la tercera edad, los doctores Seth M. Cohen y Richard Turley, del Centro Médico de la Duke University en Carolina del Norte, hallaron que aproximadamente un 20 por ciento de ellos tenía disfonía, término médico para la debilidad o pérdida parcial de la voz.

El 14 por ciento sentía dolor o tenía dificultad para tragar (disfagia) y el 6 por ciento tenía disfonía y disfagia. La edad promedio de la cohorte era de 82 años.

Los resultados demuestran también que los problemas de la voz y para tragar reducen la calidad de vida: las personas afectadas tenían más síntomas de depresión, ansiedad y retraimiento social.

Sólo una de cada cinco personas con disfonía o disfagia había consultado al médico, aunque más de la mitad manifestó interés en recibir tratamiento.

La mitad de los entrevistados desconocía que sus problemas de la voz y para tragar tenían tratamiento, mientras que una gran cantidad de ellos consideraba que esos trastornos eran procesos normales del envejecimiento.

"Los resultados destacan la necesidad de mejorar la educación de la población general y de los médicos de atención primaria" sobre los signos, síntomas y opciones terapéuticas para los trastornos de la voz y de los problemas para tragar, declaró Cohen a través de un comunicado de la Duke University.

"Sabemos que estos problemas tienen un efecto significativo sobre la calidad de vida y que acceder al tratamiento adecuado hace la gran diferencia", finalizó el investigador.

Fuente: Reuters Health