Para los deportistas profesionales, el dolor es parte inseparable de su actividad.
Una manifestación que está presente en disciplinas tan diferentes como el futbol, basquetbol, judo, beisbol, ciclismo o clavados y que pueden presentarse debido a los golpes y lesiones que se generan durante estas actividades.
Entre los daños más frecuentes y también más dolorosos se encuentran las lesiones de rodilla que afectan a corredores, futbolistas ciclistas, esquiadores y deportistas de las artes marciales. Incluso en el 10 por ciento de los casos, la recuperación solo es posible mediante operaciones quirúrgicas como ocurrió con el corredor mexicano Alejandro Cárdenas, el beisbolista Nelson Barrera y el futbolista Ronaldo.
Otros daños dolorosos son las lesiones de tobillo y los esguinces, que sufren basquetbolistas, como los corredores de fondo y futbolistas como fue el caso de Rafael el “Chiquis” García.
Otra lesión más es la tendonitis del hombro, que afecta a tenistas, nadadores, beisbolistas y levantadores de pesas.
Igualmente molestas son las contusiones o aplastamiento y rotura de vasos sanguineos en los músculos. que producen intenso dolor, así como las luxaciones o dislocaciones de algún hueso o articulación.
Pero sin duda uno de los dolores mas agudos son los provocados por los desgarres musculares y sobre todo por las fracturas, que ha sufrido en diversos momentos, destacados futbolistas como Javier Aguirre, hoy entrenador del Atlético de Madrid y el argentino Nery Pumpido, ex portero de la selección argentina.
-----------------
